JESÚS NOS ENSEÑA A CRECER COMO FAMILIA
Cuando en la familia dos o más personas no comparten las mismas ideas, intereses, necesidades o valores, entonces pueden surgir problemas en la convivencia. Y aunque existen muchas formas de solucionar los conflictos, Jesús, en sus enseñanzas, nos ofrece formas sencillas y efectivas de lograr la armonía.
Los conflictos familiares se resuelven si tenemos en cuenta que...
- RECONCILIARSE ES CONTAR CON LA AYUDA DE DIOS. Jesús nos dice que detrás de los conflictos hay un universo de soluciones. Todo hogar cristiano, al detectar un problema primero, debe pedir la inspiración de Dios a fin de hallar la mejor solución. Por ello, Jesús nos dice: "Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra y se abrirá la puerta al que llama" (Mt 7,7)
- RECONCILIARSE ES ACERCARSE AL OTRO. Jesús nos aconseja que dar el primer paso para solucionar el conflicto y acercarnos a la otra persona, es ya tener gran parte de la solución: "Si tu estas a punto de presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda" (Mt 5,23-24)
- RECONCILIARSE ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO. Debemos conocer los puntos de vista de quienes están en conflicto y, sobre todo, entenderlos: "No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados" (Mt 7,1-2)
- RECONCILIARSE ES LLEGAR A ACUERDOS. Jesús nos invita a analizar el problema usando la razón, para identificar su origen, sus motivos, sus repercusiones, las personas involucradas y las alternativas de solución. Una vez alcanzado esto, se establece una solución que beneficie a todos. Por ello, Jesús nos dice: "Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminado con él" (Mt 5,25)
SITUACIONES QUE PERJUDICAN A LA FAMILIA
La Iglesia de América latina y del Caribe, se encuentra muy preocupada ante el número cada vez mayor de divorcios, separaciones y abandono de los hijos que se dan en la realidad de nuestros países. Entre las causas que la Iglesia encuentra para explicar esto señalamos las siguientes:
- Las personas desconocen el matrimonio y la familia como proyecto de Dios.
- cada vez es mayor el número de matrimonios civiles sin celebración sacramental. Muchas veces, esto hace que el nivel de compromiso de la pareja sea muy bajo.
- La pobreza en la que viven la gran parte de las familias latinoamericanas, genera desintegración familiar.
REFLEXIONA
- ¿Qué es lo más importante que se debe tener en cuenta, cuando se construye una familia?
- ¿Qué quiere decir la expresión: "La familia es la primera escuela del Evangelio"?