lunes, 8 de julio de 2013

TERCER PERIODO. JESÚS Y LA BUENA NUEVA DE LA FAMILIA

¿QUÉ SIGNIFICA SER FAMILIA DE DIOS?

Según el evangelio de San Marcos ser familia de Dios es seguir el camino que Él nos propone haciendo de Jesús y de sus enseñanzas el centro de nuestra vida. Es decir que, cuando asumimos el reto de seguir a Jesús, del mismo modo aceptamos el papel de ser hijos e hijas de Dios, es decir, hermanos con Jesús.
Ser familia de Dios significa asumir su mensaje siguiendo el consejo de Jesús. En este sentido nos narra el Evangelio: "Entonces alguien avisó a Jesús: - Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablar contigo: pero Él contestó al que le llevó el aviso: -¿Quién es mi madre y quienes son mis hermanos? Entonces, señalando a sus discípulos, dijo: - Estos son mi madre y mis hermanos. Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre". (Mt 12,47-50).
Es decir, Jesús señala como la gran familia de Dios a todos aquellos que le siguen con corazón sincero. De hecho, Él pone de manifiesto la única condición para formar parte de la familia de Dios: "Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo".
Entonces, ¿qué significa ser miembro de la gran familia de Dios? Significa que nosotros acogemos la palabra de Jesús, la tomamos como forma de vida y procuramos irradiar ese mismo mensaje hacia aquellos que nos rodean.
Jesús es quien nos une en la gran familia de los hijos de Dios, a pesar de la diferencias propias de los seres humanos que son superadas por el amor. Por eso solo en el amor se une la familia y se refuerza en el crecimiento mutuo. De allí surge la civilización del amor, centrada en la persona de Jesús y en su mensaje.

LA IGLESIA VIVE EN FAMILIA
                   
Desde el día de nuestro bautismo entramos a ser parte de una gran familia: la familia de los hijos e hijas de Dios, a la cual llamamos iglesia. Desde ese preciso momento, empezamos un camino, en donde cada uno, con sus virtudes y defectos, aporta al crecimiento de esta gran familia.
Conforme al mandato del Evangelio, la iglesia, como familia, tiene un solo sustento: el amor. Desde sus inicios entendió que si se aleja del amor de Dios sufre. Por esto es que a través de la historia siempre ha trabajado por permanecer fiel a ese amor. Siempre con el ánimo de imitar el ejemplo de Jesús.
¿Por qué la iglesia es la familia de Dios?
Jesús escogió a doce apóstoles, con el fin de que estuvieran con Él (Mc 3,19), no porque le pareciera cómodo tener compañía, sino porque vio que el mensaje que traía no podía quedarse con Él, sino que debía expandirse. Por esto escogió a los apóstoles para que fueran testigos de su resurrección y transmitieran su mensaje y su testimonio al mundo entero.
Esta tarea de proclamación se confirmó el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo suministró al fuerza necesaria para que la iglesia naciente iniciara su misión de predicar la Buena Nueva y así expandir la gran familia de Dios. Desde el testimonio de las primeras comunidades cristianas..."Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendía sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno" (Hch 44,45), hasta nuestros días , vemos que los discípulos de Jesús siguen trabajando incansablemente por construir una civilización en donde impere la ley del amor.
Afirmamos, entonces, que la Iglesia es la familia de Dios, porque Él es su fundador y durante toda su historia se ha esforzado por corresponder al mensaje y a la misión dejada por Jesús: Entonces les dijo: "vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación". (Mc 16,15)

REFLEXIONA
  • ¿Crees que las familia de hoy cumplen la condición para formar parte de la familia de Dios?
  • ¿Por qué es tan importante que los cristianos entiendan y vivan el amor?

TERCER PERIODO. LA FAMILIA EN EL PROYECTO DE DIOS

DIOS NOS INVITA A VIVIR EN FAMILIA

La familia debe velar por seguir el ejemplo de la Santísima Trinidad, pues en Dios Padre, en Dios Hijo y en Dios Espíritu Santo, se muestra el camino correcto para vivir en plenitud el hecho de ser una familia unida en el amor.


Dios ama a las personas y les permite construir una familia para que en ella crezcan y se formen para que construyan una sociedad capaz de transformar el mundo por medio del amor.
UN PELIGRO DE LA UNIDAD FAMILIAR

LA FAMILIA FRENTE A LA INDIFERENCIA

La familia es una pequeña comunidad dinámica y comprometida con los cambios sociales, capaz de enmendar errores, optimizar logros y generar nuevas actitudes de acuerdo con las circunstancias que se le presentan.
Una de las problemáticas que quizá más aquejan a las familias actuales es la indiferencia. El individualismo reinante en nuestra sociedad se refleja poco a poco en el ámbito familiar. Hay familias que en toda circunstancia permanecen unidas. Pero hay otras que son indiferentes a lo que sucede a su alrededor y no asumen como propias las tareas de su proyección social, tal como la educación de sus hijos o la ayuda en los deberes del hogar.
Podemos hablar de dos tipos de indiferencia en la familia: la interna y la externa.
  • Indiferencia interna: Se presenta cuando cada miembro de la familia va por su propio lado, no hay diálogo comprensivo, falta la tolerancia, no se toman decisiones en común y cada uno tiene sus propios objetivos sin importarles los de los demás.
  • Indiferencia externa Se da cuando a la familia sólo le interesan sus objetivos particulares y no se fija en las necesidades de quienes les rodean; desconoce o se hace intolerante frente a las necesidades de los demás; es ajena a la realidad de la población mas vulnerable y necesitada, aun en su propia localidad, barrio.
¿Por qué surge la indiferencia en la familia?

Entre las causas más comunes podemos mencionar:
  • La rutina.

Que consiste en hacer y hablar todos los dñias de los mismo y escuchar siempre las mismas historias. A la larga eso termina por dar lugar al aburrimiento. La monotonía del día a día puede tener un efecto negativo en la relación de la familia, haciendo que surja la indiferencia hacia el otro y aparezcan otros intereses que no tienen nada que ver con la familia, dejándola a un lado.
En este sentido es necesario promover la creatividad y ayudarse de la imaginación entre los miembros.




  • Ver más los defectos del otro que sus virtudes

A modo de ejemplo sucede cuando los padres durante su noviazgo, permitieron que la "deformación perceptiva", al contrario de lo que puede suceder en el hogar, vieran solamente las cualidades y no los eventuales defectos de la pareja.




  • Ansias de poder

A veces la indiferencia también se da cuando algún o algunos miembros de la familia, quieren ser más, como consecuencia del tener más - más poder en el lugar de trabajo, más dinero...-. Por esto, muchas veces la figura de la esposa o del esposo puede quedar relegada a un segundo plano. 
Estas circunstancias  pueden inducir a desatender a la pareja, al hijo o la hija, para dedicarse a si mismo y a sus cosas.





REFLEXIONA
  • Establezca una estrategia que creas ayuden a superar la indiferencia en la familia.
  • ¿Consideras que en las familias de Sabana de Torres, se presentan algunos síntomas de indiferencia? ¿Cuáles? ¿Cómo crees se podrían superar?